Saga GTA

Hola de nuevo a todos!!

Tras este largo y merecido descanso ha llegado la hora de comentar una de las sagas entre las que figuran algunos de mis juegos favoritos: Grand Theft Auto (GTA).

GTA  fue desarrollado por DMA Designs, empresa que posteriormente pasaría a llamarse Rockstar North, filial de Rockstar games.

              

DMA Design               Rockstar North                Rockstar Games

Por una parte, gta es una saga bastante pionera en lo que a jugabilidad se refiere. Hasta donde yo sé, fue el primer gta el que planteó el concepto de juego tipo “sandbox” (que son juegos de desarrollo no-lineal), mientras que las posteriores entregas sentaron poco a poco las bases del género tal y como lo conocemos hoy. Assasin’s Creed, True Crime ó The Getaway son sólo algunos de los juegos tipo sandbox que despegaron un par de años después del salto de GTA a PS2.

     

Por otro lado,el alto contenido adulto (lenguaje soez, referencias sexuales, diálogos con contenido político o racista, violencia explícita, etc…) le han valido duras críticas, tanto a los diferentes productos, como a las empresas responsables. De hecho, Rockstar se ha hecho notar en numerosas ocasiones gracias a los Grand Theft Auto directamente (seguro que todos recordamos aquello de que a alguien se le ocurrió desbloquear cierto contenido oculto del San Andreas en el que jugabas un minijuego donde te fo**abas a tus novias); la saga ha llegado a tener encontronazos legales serios con algunos activistas políticos, pero siempre han salido airosos. 

Pero como una imagen vale más que mil palabras, capturas!! (from gtaseries.com):

          

Desde el punto de vista de la historia, los juegos no llevan un mismo hilo argumental; sino que cada entrega tiene a su protagonista con su propia historia, pero de forma puntual las diferentes historias pueden cruzarse en ciertos puntos, o simplemente explicar o sugerir algo de otras entregas. La norma es que todos los protagonistas y conocidos sean criminales en activo, no obstante….en algunas entregas hay un trasfondo ético bastante interesante.

El argumento de cada juego es bastante simple y tiene la misma esencia en todos: matón con problemas de alguna clase llega a un sitio nuevo, intenta abrirse paso en la ciudad y va consiguiendo poder e influencia para acometer su misión final. Casi como una peli de Bruce Lee….

Uno de los puntos fuertes de la saga es su fantástica ambientación, cada juego tiene su propia ambientación, de acuerdo al carácter del juego y al año en el que supuestamente ocurre la acción ; pero también se tienen en cuenta las entregas anteriores puesto que algunos juegos se desarrollan en el mismo lugar pero en épocas diferentes, por lo que las diferencias en la ciudad y en sus habitantes es palpable.

 

La serie está compuesta de 15 videojuegos, para diferentes plataformas, y la promesa de otro más dentro de poco:

Grand Theft Auto: Fue lanzado en 1997. Desde una vista cenital, encarnamos a un delincuente que recibe encargos de diferentes mafias, desde cabinas telefónicas repartidas por la ciudad. Es un clásico, aunque bastante simple.

Trailer de Grand Theft Auto

   

GTA London 1969: Se publicó, en Marzo de 1999, como una expansión del Grand Theft Auto; es muy parecido a éste pero está ambientado en el Londres de los 70′.

Misión resuelta de GTAL

  

London 19961: Fue una especie de expansión de London 1969 que Rockstar dejaba descargar gratis desde su página web…personajes desconocidos y misiones nuevas, por lo demás es cómo el original.

GTA 2: Salió a la venta en Octubre de 1999.Está ambientado en el 2013, por lo que es la última entrega por orden cronológico. El gameplay es algo más elaborado, puesto que se han añadido nuevas opciones respecto a las bandas que dominan la ciudad y a la policía. Los gráficos mejoran con respecto a los juegos anteriores, pero se mantiene la vista cenital.

Trailer de gta2

   

Grand Theft Auto III: Rockstar publicó la tercera entrega de la saga en octubre de 2001, para Playstation2, PC y Xbox. Éste juego fue el último desarrollado por DMA Designs, dado que para el siguiente la empresa pasó a llamarse Rockstar North. Supuso el paso de la saga de 2D a 3D.

Este proyecto obtuvo muy buenas críticas en general. Gráficamente no sobresale, pero cuenta con muchas más misiones secundarias que sus predecesores y una historia de más peso. El aspecto que más valoro del juego es su ambientación oscura; los callejones, el cielo nublado, la lluvia repentina, las bandas patrullando por la calle…el ambiente de la ciudad de la Liberty city del 2001 está muy logrado en este juego.

Trailer del GTA III (Edición 10º aniversario)

  

Grand Theft Auto, Vice City: La 5ª entrega de la saga se publicó en el año 2002, para PS2 incialmente, aunque acabó saliendo para el resto de plataformas importantes de la época (Xbox, PC).

Ambientada en la época de los 80′, éste juego cuenta con una banda sonora insuperable, llena de grandes éxitos de muchos estilos diferentes. La ciudad de Vice city, que es una parodia de Miami, está bastante lograda, aunque no es muy extena; por su parte, la historia le da un enfoque  especial a la experiencia de juego. Gráficamente no sobresale, pero se nota una mejora con respecto al gta III; los entornos son más interactivos y se han añadido muchos más vehículos y armas, también hay muchas más misiones secundarias.

La historia y ambientación del VC está clarísimamente inspirada en la película Scarface (El precio del poder), aunque narrado con el humor típico de R*. Ambientado en 1996.

        

(imágenes de gtaseries.com)

Tráiler #1 de gta Vice city

  

Gta advance: Salió en 2004, para Gameboy Advance. Es un juego muy simple técnicamente, pero bastante divertido. El juego usa la vista cenital y las cinemáticas se sustituyen por presentaciones en plan cómic. Las misiones son bastante cortas pero cuenta con misiones secundarias que le dan más vida al juego. Ambientado en 1997; curiosamente, al principio iba a ser un remake de gta 3, pero al final no fue así.

Tráiler de gta advance

  

GTA, San Andreas: El gta San Andreas es, sin duda, uno de los videojuegos más conocidos de la historia y uno de los proyectos más ambiciosos de Rockstar (en su tiempo); es un juego enorme en todos los sentidos, tanto que tuvieron que usar dvd’s especiales, de más capacidad, para que cupiera todo. Ambientado en 1992 y lanzado en 2004 para PS2, Xbox y PC. Consolidó la saga.

Reconozco que el juego es muy divertido pero…me parece muy “recargado”. Es decir, que tratando de dar un paso adelante en la historia, ambientación, jugabilidad, etc..los diseñadores trataron de aplicar muchas ideas a la vez y el juego es un pelín confuso técnicamente; el personaje avanza a base de golpes de suerte, soy pandillero-ahora estoy en san francisco y soy mecánico-ahora soy dueño de un casino…??; gordo, flaco, fuerte?? en fin…no digo que esté del todo mal…solo que podría estar mucho mejor planteado.

Mejores gráficos, nuevas misiones secundarias, nuevas opciones de jugador…sin duda un juego grande.

Trailer Pre-salida de San Andreas

         

GTA, Liberty City Stories: El LCS salió al mercado en 2005 para PSP, aunque salió posteriormente para PS2. Ambientado en 1998, en Liberty city.

Los gráficos lucen muy coloristas, típicos de psp, y las misiones son rápidas y cortas. Por sí mismo el juego es divertido, y tiene el detalle de jugarse en un sitio conocido con personajes conocidos con lo que resulta curioso verlos cambiados; aunque puede llegar a dar la sensación de ser una mezcla de gta’s.  En PS2, el juego resulta algo flojo en comparación con otros de la plataforma.

Trailer PS2 de LCS

Trailer del multijugador del LCS

   

GTA, Vice City Stories: Disponible desde 2006, primero para PSP y después para PS2. Ésta entrega es bastante parecida a la anterior en cuánto a gráficos y planteamiento.

Ambientada en 1994 (2 años antes del Vice city) la ciudad se ve muy cambiada, las bandas son diferentes y la música….no es tan buena. Se añadieron nuevas opciones de juego, vehículos nuevos y personajes conocidos (Phil Collins entre otros). Sin duda, este juego tiene los mejores atardeceres de toda la saga.

La versión de PSP está bastante bien en mi opinión aunque, nuevamente, la versión de PS2 deja una sensación de “conversión fácil” que no le sienta del todo bien al título.

Trailer 2 de VCS

    

GTA IV:  La novena entrega de la saga supuso el salto a la próxima generación de consolas (la generación actual), de modo que salió para PS3, Xbox 360 y PC. El juego se publicó en 2008, el mismo año en el que está ambientada la historia.

Ésta entrega posee unos gráficos muy buenos, físicas muy realistas (gracias al nuevo motor de animación euphoriay un sistema de juego mucho más interactivo. La ambientación de éste juego es muy buena y las misiones secundarias muy variadas.

Por otro lado, la voz de Niko, el protagonista (que está inspirado en Sasha, personaje de Tras las líneas enemigas) , está excelentemente interpretada por Michael Hollik. 

 Tráiler de GTA IV

   

[GTA IV] The Lost and Damned  & The Ballad of Gay Tony: Dos de los videojuegos posteriores no son “juegos” propiamente dichos, realmente son expansiones. Inicialmente, se previeron dos capítulos extras para el GTA IV (dos expansiones) exclusivos para Xbox360; pero con el tiempo sacaron ambas entregas para las plataformas usuales, bajo el título: Episodes from Liberty City. Publicadas en 2008 y 2009.

Ni la historia, ni los personajes son los mismos que el de la entrega anterior, no obstante muchos son personajes conocidos, cuya historias  se entremezclan con la del original. No obstante, la forma en la que todo se ve desde el punto de vista de cada protagonista le da un tinte especial a la ciudad, más oscura y deprimente o más glamurosa y superficial.

Respecto a la jugabilidad, el nivel gráfico es el mismo y la ambientación también, pero en ambas expansiones se han incluidos nuevas actividades, trofeos, y novedades de juego (como el diseño de ropa, las armas, vehículos,etc…)

Trailer de “The Lost and Damned”

Trailer de “The Ballad of Gay Tony”

     

Gta Chinatown Wars: Salió al mercado en 2009 para Nintendo DS, aunque posteriormente salió para PSP.

Éste es un juegazo; es el juego más interactivo de la saga (hecho permitido por la DS, pero que es un elemento muy disminuido en la PSP), tiene una historia interesante y es bastante largo (para un juego de DS). Está ambientado en el 2009, en Liberty City.

Se han mezclado muchas cosas de anteriores gta (masacres, encuentros aleatorios, objetos ocultos, etc…) y el efecto final es bastante bueno, los minijuegos son bastante divertidos.

Traíler de Chinatow Wars para la tablet? I pad?

  

GTA V: La última entrega todavía está en desarrollo, saldrá para PS3 y Xbox 360 incialmente y estará ambientada en Los Santos (una ciudad de San Andreas).

Hasta ahora sólo se han desvelada unas cuantas imágenes y un trailer bastante prometedor. Tiene muy buena pinta.

Trailer GTA V

  

En definitiva, para mí, ésta es una de las mejores, si no la mejor de todas las sagas que he jugado. GTA es un claro ejemplo de la evolución paulatina de los videojuegos a través de las diferentes generaciones; además hay muchos mitos en la saga, desde el San Andreas hasta el GTA IV.

En fin, un saludo a todos y ya nos veremos pronto!!

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s