ICE CUBE

Hi, everyone! Hoy les vengo a presentar a uno de mis artistas favoritos. Lo descubrí a los 15 años, más o menos, y es gracias a él que comenzé a interesarme por el Hip-Hop en general y en el gangsta rap en particular: ICE CUBE

Ice Cube es un rapero, actor y productor musical estadounidense. Está considerado como uno de los iconos más influyentes en la industria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado, y por tocar temas políticos y raciales en sus letras.

– Biografía y Carrera artística.

IceCube, cuyo nombre real es O’shea Jackson, nació el 15 de Junio de 1969 en South Central, Los Ángeles, California. Cube se crió como un niño más del gueto y empezó a interesarse por el rap a una edad muy temprana. Empezó a escribir mientras iba al insituto.

Por las noches él y un amigo, Sir Jinx (primo de Dr.Dre), rapeaban en fiestas bajo el sobrenombre de C.I.A. En 1987, Jinx y él, grabaron un mixtape, titulado My Posse, en el que Cube escribió la mayoría de canciones.

Tiempo más tarde, Dr Dre le presentaría a Eazy-E (al que le compuso el tema “Boyz ‘N Da Hood”), MC Ren y Dj Yella; que más adelante formarían el mítico grupo N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes).

En 1987,Ice Cube se apartó temporalmente del grupo para estudiar arquitectura técnica en la universidad de Phoenix , pero regresó a tiempo para ayudar a crear el que sería su álbum debut: Straight Outta Compton. Las letras de éste album resultaron ser violentas, machistas, duras y contrarias al sistema.

Escucha Straight Outta Compton

En éste LP se reunen algunas de las pistas más famosas del Hip-Hop, como “express yourself” o “Fuck tha Police” . NWA fueron pioneros del gangsta rap (letras agresivas, contrarias a la autoridad, politicamente incorrectas e impregnadas de la vida gángster). Hasta entonces, no se había oído nada parecido; por lo que fue un éxito rotundo.

No obstante, Cube sentía que no estaba siendo tratado justamente por los mánagers del grupo, Eazy y Jerry Heller, ya que estuvo envuelto en la escritura de 10 de las 13 canciones de Straight Outta Compton (incluyendo íntegramente “Dopeman”, “8 Ball” y “Express Yourself”); y opinaba que merecía más de los 30.000 dólares que recibió de los ingresos del álbum, del que se habían vendido 3 millones de copias. Por consiguiente, abandonó N.W.A. debido a éstos y otros conflictos financieros y personales durante 1989.

El sr Jackson se movió a Nueva York, y desde allí grabó su álbum de debut en solitario, de mano de su propio sello (Street Knowledge), acompañado por Da Lench Mob (otro grupo) y The Bomb Squad (productores de Public Enemy) . Bajo el título de AmeriKKKa’s Most Wanted,  fue lanzado en 1990 y supuso un éxito inmediato.

Escuchar Once upon a time in the projects

Era una clase de rap descarado, irónico y agresivo… y bastante machista. Para ayudar a desviar las críticas haciar sus letras misóginas, Cube nombró a la rapera Yo-Yo su protegida, por lo que participó activamente en el track It’s a Man’s World, fue nombrada jefa del sello discográfico y recibió la ayuda personal de Cube en la producción de su álbum debut Make Way for the Motherlode.

 (Da Lench Mob en sus comienzos, con Ice Cube y Yo-Yo)

Tiempo después sacaría un EP (que viene siendo como un álbum con pocas canciones, tan pocas que no se considera ni álbum XD). En este caso Kill at Will, que es como se llamó, solo tenía 7 canciones. No está mal, pero no es nada del otro mundo.

Escuchar Dead Homiez

 En 1991, Cube coprotagonizó Boyz n the Hood (Los Chicos del Barrio en España y Los Dueños de la calle en Hispanoamérica), una película dirigida por John Singleton; y en la que trabajó con Cuba Gooding Jr. y Laurence Fishburne. Trata sobre el ambiente pandillero de los guetos de Los Ángeles a princpios de los 90′. Cube bordó su papel.

(pequeño inserto): La separación de Cube no impidió que N.W.A siguiera produciendo, y en 1990 sacaron su primer álbum siendo 4 miembros: 100 miles and  runnin’. En este trabajo, sus antiguos compañeros hacen numerosas alusiones a Cube y lo llaman Benedict Arnold (traidor), cobarde y le dedican perlas como:

It started with five but yo’, one couldn’t take it / So now there’s four ‘cause the fifth couldn’t make it“.

De todos modos, en un período de más o menos 1 año y medio, Dr.Dre tendría desacuerdos comerciales y personales con Eazy-e, lo que llevaría a la disolución del grupo y a una nueva enemistad.

Su siguiente trabajo fue, Death Certificate, publicado en 1991. Éste trabajo fue aún más polémico que el anterior, ya que muestra a un Ice Cube más duro y agresivo (incluyendo incluso letras racistas y homófobas en sus canciones). Considerado la crítica política más elaborada de Cube, el disco está dividido en dos partes: el lado de la muerte (una visión de cómo estamos hoy en día) y el lado de la vida (una visión de cómo deberíamos estar).

Por otro lado, en este CD aparece un tema llamado “No Vaseline” en el que ajusta cuentas con su antiguo grupo y su ex-mánager, Jerry Heller.

Escuchar Color Blind

En 1992, Cube se  casa con Kimberly Woodruff (con la que tendrá 4 hijos) y se convierte al Islam.

Ése mismo año, fue publicado The Predator, un álbum inspirado en la revuelta de Los Angeles de principios de los 90′. The Predator apareció como #1 en las listas de pop y R&B.

Cube incorporó a su estilo algunos toques de G-Funk y de remezclas. Los singles principales de The Predator fueron “It Was A Good Day” y “Check Yo Self (Remix)”, que son consideradas por muchos grandes canciones del hip- hop clásico. De todos sus álbumes, ha sido el que más ha vendido, con 5 millones de copias en Estados Unidos. Personalmente me parece casi perfecto.

Escuchar Today was a good day

Dos años después, en 1993, Cube lanzó su siguiente trabajo: Lethal Injection. En éste álbum, se dejan oir muchos sonidos claramente inspirados en el funky clásico y un, aparente, intento de imitar la corriente G-Funk del oeste que se estaba popularizando de mano de Dr.Dre. El caso es que no tuvo muy buena acogida y no cumplió con las previsiones de venta (a mí me encantan algunas de las canciones del  CD, como “When I get to heaven” en la que critica abiertamente el cristianismo practicado en EEUU). En el tema Bop Gun, hace una colaboración brillante con George Clinton, célebre cantante de Funky de los 70′ (e influencia del propio Ice cube).

Escuchar You know how we do it (remix)

En 1994, Cube se reconcilió con Dr.Dre y formaron un dueto en Natural Born Killaz. Al año siguiente, Eazy-e, su antiguo compañero de N.W.A, descubrió que tenía sida, por lo que, tras empeorar rápidamente, Cube lo visitó al hospital e “hicieron las paces”. Eazy-e, Eric Wright, murió el 26 de marzo de 1995, un mes después de que le diagnosticasen la enfermedad.

3 años más tarde, en 1998, Cube sacó War & Peace Vol.1: the war disc; en el que hace una colaboración especial con Korn. Predominan las letras certeras y cruentas y la temática oscura.

Escuchar Fuck Dying (ft. Korn)

El siguiente álbum se retrasó hasta el 2000, año en el que salió War & Peace Vol.2: the peace disc. Lo más destacable de este CD es la colaboración con Dr.Dre y Mc Ren en Hello, los inserts larguísimos (Cube siempre fue de poner insertos granditos entre canciones pero…..The Peace Disc es algo aparte) y algunas canciones ” enfocadas a la preocupación social” que hace algunos años nadie hubiera esperado de él (Quiero decir que los años ya le estaban haciendo efecto y empezó a inculcar que no todo en la vida es dinero, perras y racismo).

Escuchar Until We Rich

En 2006, Cube publicó el que sería su séptimo álbum, Laugh Now, Cry Later; más personal y relajado que los anteriores (exceptuando Why We Thugs, que fue el single principal del disco y es, en mi opinión, muy crítica y algo machacona). En Growin’ Up, Cube hace un repaso a su trayectoria profesional y personal, algo muy interesante para los resabidillos del cantante.

Escuchar Growin’ Up

Su siguiente trabajo salió al mercado en 2008, bajo el nombre Raw Footage. Éste CD resultó ser un poco más comercial que los anteriores, con bases de ritmo suave y un flow más calmado y fluido. El single principal de éste trabajo, y el que más se promocionó, fue   Gansta Rap Make Me Do It…en el que se queja de lo mal que pintan siempre al gangsta rap (aunque creo que en 2008 el gangsta rap ya estaba más que consolidado, y hasta tienen sus propias entregas de premios, pero bueno…); por el resto del disco, diría que se palpa el paulatino cambio de mentalidad de Cube, es decir…sigue siendo él, es crítico, político y hastas irónico…pero ya no hace tantos esfuerzos por ganarse el respeto de nadie, puesto que ya se lo ha ganado, así que tiene tiempo de “aconsejar” a sus fans. Muy bueno.

Por último, en 2010, salió a la venta I Am the West, que es un álbum que no he podido escuchar y, por lo tanto, no puedo comentar.

Bueno, terminando ya, diré que Ice Cube ha tenido colaboraciones con muchos grandes (y no tan grandes) personalidades del Hip-Hop y de la música, como Snoop Dog, Lil’ Jon, Tupac, Paul Oakenfold, Ice-T, Korn, Xzibit, David Bowie y un largo etcétera (tanto es así que tiene un disco exclusivo de colabos):

Como curiosidad, en GTA San Andreas hay 4 canciones, en Radio Los Santos, que son de Ice Cube o de NWA, entendiéndose que éstas canciones son bastante representativas de los 90′. Por otra parte….Cube ha actuado o producido bastantes películas pero prefiero no habalr de ellas porque son malísimas, en serio, malísimas….

(Cara de “peli de risa”, del Sr.Jackson)

Para mí, Ice Cube es y será siempre uno de los grandes (siempre que se mantenga a una distancia saludable de cualquier guionista). Me gusta ver como tiene un estilo que evoluciona con los años, sin perder nunca su identidad. Keep it real, homie!

Paz!!!

Anuncios

Un pensamiento en “ICE CUBE

  1. Haces bien en no mencionar sus películas, sólo me viene a la memoria xXx 2, y la verdad, en la cubierta de un portaaviones lanzar un tanque contra un avión… Buff…
    No puedo comentar sobre este hombre porque apenas he escuchado su música, pero si es cierto que el It was a Good Day es mítico, un clásico moderno, y un clásico eterno dentro del hip-hop.
    Muy buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s