Jack Daniel’s Whiskey

Saludos, forastero!

Siempre he pensado que todo caballero que se precie debe sentir cierta sana fascinación por las bebidas espirituosas; y no es que yo beba mucho, pero reconozco que me gusta empinar el codo de vez en cuando. Por eso, hoy vengo a hablarles de una de mis bebidas favoritas: Whiskey Jack Daniel’s

Para quién no lo sepa, el whisky (y léase que se escribe de las dos formas, pero llamarlo “güisqui” me parece una aberración) es un bebida alchólica, obtenida de la fermentación de cereales (cebada, trigo, centeno y maíz) y envejecida en barriles de madera. El contenido en alcohol puede situarse entre el 40% y el 62% (aunque hay productos de hasta el 80%).

El Jack Daniels es conocido por su famosa etiqueta negra y su botella cuadrada, además de por ser la marca más famosa de whiskey de Tennessee (al sur de EEUU).

Éste tipo de whiskey sigue un proceso de fabricación casi idéntico al bourbon, por lo que la gente suele confundirlos bastante. No obstante, el Whisky de Tennessee se somete a un proceso por el cual es filtrado, a un ritmo muy lento, a través de 3 metros de carbón vegetal de arce sacarino, lo cual le proporciona un aroma y un sabor únicos . El proceso puede durar hasta 10 días.

A continuación se añeja en barriles de arce blanco americano. Mientras el whiskey está dentro del barril, la madera se contrae y expande con los cambios de temperatura, y va absorbiendo y liberando compuestos que le dan su característico color ambarino y un ligero sabor ahumado.

– Etiqueta

Aunque no lo parezca, hay algunas grandes historias tras la famosa etiqueta negra de Jack Daniels.

JACK DANIEL  

Para empezar, el propietario de la marca, Jasper Newton «Jack» Daniel, posee una historia cual menos, curiosa. Daniel aprendio el oficio de destilador de un monje luterano a una edad muy temprana, y se dice que a los 13 años ya era propietario de su propia destilería.

Por ese entonces muchos destiladores trataron de abaratar costes de producción eliminando el proceso de filtración del whisky, que era un procedimiento común en casi todas las marcas.No obstante, al igual que su mentor, Jack creía que el filtrado era algo esencial para crear un whiskey de calidad, así que perfeccionó este método, que hacía que el licor tuviera un sabor más suave y ligero.

(…)

Jack Daniel moriría en 1911 por una septicemia (infección sanguínea). Una mañana, entró en su oficina y al ver que no recordaba la combinación de su caja fuerte, se puso como loco a pegarle patadas…hasta que se hizo una terrible herida en el dedo gordo del pie, que le provocaría posteriormente la infección. Éste fue el tema principal de un cartel publicitario mostrado en el metro de Londres en 2006, bajo el lema: “Moraleja, no vayas a trabajar temprano”.

– “Lem Motlow Propietor”

En la parte baja de la cara central de la etiqueta, puede leerse: “Lem Motlow, Propietor. Lynchburg (Pob.361), TEEN., U.S.A.

Lem Motlow era uno de los sobrinos del sr.Daniel, digamos que era algo así como su sobrino preferido, con lo cual no tardó en entrar a trabajar a la destilería como contable. Tras el “incidente” de la caja fuerte, y al ver como su salud iba empeorando, Jack dejó la dirección de la compañía a cargo de Lem, en 1907.

Más adelante, cuando se presentó a “Jack Daniel’s” como marca registrada, incluyeron en el nombre comercial de la marca todo el membrete anteriormente descrito. De esta forma, da la sensación de que Lem Motlow, que murió en 1947, sigue siendo el propietario de la empresa y de que Lynchburg (sede de la compañía y pueblo con un censo calculado en 5740 personas) tiene una población de 361 habitantes.

Jack Daniel’s fue la primera destilería registrada de Estados unidos.

Old Nº 7

Según contaba Jimmy Bedford, el presidente actual de la compañía, hace años la empresa transportaba todos sus pedidos por tren. En una ocasión, una partida de un envío se perdió en una terminal de ferrocarril; tras encontrar los barriles, se les puso la denominación “old” (viejo) delante del número de partida, que en este caso era la nº 7.

A partir de entonces se empezaron a recibir numerosos pedidos del “Old nº 7”, con lo cual acabó siendo parte del nombre de la marca….y de la etiqueta.

– Sour Smash Whiskey

Aquí un pequeño detalle: cuando la gente lee “Sour Smash Whiskey” por lo general se imaginan que se trata de un proceso especial de fabricación. La realidad es que este proceso no es más que la utilización de parte del mosto (materia vegetal sobrante de la fermentación, “los posos”) de la partida anterior para la elaboración de la partida siguiente. Así se consigue un producto más homogéneo entre las dieferentes partidas de producción.

– Gold Medals

A la derecha de la etiqueta podemos ver un pequeño listado de las medallas de oro ganadas en competiciones importantes de catas de whiskey. Aunque las competiciones son bastante viejas, la que más me llama la atención es la primera:

En 1904, el Sr.Jack inscribió su  whisky “Tennessee Old No.7” en la Feria Mundial celebrada en San Luis, Missouri. De los 20 whiskys de todo el mundo, sólo él recibió la Medalla de Oro de la Feria Mundial, que acreditaba a su producto como el mejor whisky el mundo.

Datos curiosos para una simple etiqueta, no?

– Formatos y Ediciones especiales

A parte de la típica botella cuadrada y todos sus demás tamaños (desde botellines de 5cl, típicas de los aviones, hasta botellas enormes de casi 3 litros) Jack Daniel’s ha sacado al mercado, en numerosas ocasiones, productos nuevos o ediciones especiales que, a gente como yo, le gusta coleccionar. He aquí unos cuantos ejemplos:

Antiguamente, existían dos variedades de Jack Daniel’s, los de etiqueta negra y los de etiqueta verde. Los de etiqueta negra se usaron para identificar las partidas de hasta 86º, mientras que las verdes se usaron para los de 80º. En 2004, se redujo el límite hasta un máximo de 80º, haciendo innecesario el uso de la etiqueta verde.

Recientemente, salieron a la venta una serie de mezclas de whiskey JD con diferentes bebidas, presentadas en formato de botellines o latas (latas grandes de litro y pequeñas de 750ccl). Las mezclas disponibles son JD con cola, cola light, jengibre (que no aparece en la imagen), limonada y te helado. Yo pude probar la de cola y la de jengibre en México, ya que están disponibles en casi cualquier oxxo (que es una cadena de pequeñas superficies comerciales, como tiendas de gasolineras, pero sin gasolinera XD).

Normalmente, tras sacar las diferentes partidas de sus correspondientes barriles, toda la producción pasa por una única cuba en la que se mezclan para conseguir un producto más uniforme. La edición “Single Barrel” es embotellada directamente del barril, sin mezcla previa, de esta forma las características únicas de cada barril pasan al whisky confiriéndole una aroma y sabor propios. Cada botella de Single Barrel puede costar hasta 300$; al menos la compañía tiene el detalle de personalizar cada botella si el pedido se realiza directamente a la empresa.

El excelente “Gentleman Jack” es una edición especial, diferenciada porque a éste whisky se le hace pasar dos veces por el proceso de filtrado en carbón natural (una de forma normal y otra antes del embotellado). Un detalle curioso es que si haces el pedido desde la página oficial, puedes personalizar la etiqueta eligiendo una frase que figurará en la etiqueta negra inferior.

Una de las ediciones más raras es ésta; mezcla de Whiskey Jack Daniel’s y licor de miel. Dicen que tiene un sabor dulce, con notas frutales y , como no, a miel.

El Jack Daniel’s “Winter Jack” es una especie de licor de manzana, cuyos ingredientes principales son whiskey, especias (entre las que se encuentra la canela) y manzana; se recomienda tomarlo ligermanete caliente. Ésta edición fue lanzada inicialmente para el mercado alemán.

Existen un sinfín más de ediciones especiales, cajas de presentación, productos de aniversario, botellas y etiquetas con tal o cual forma….pero si me pongo a describirlas todas sería hacer un post interminable y tedioso.

(Sede principal y vista frontal de la destilería Jack Daniel’s, Lynchburg, Tennessee)

De todos modos, en este aspecto, recomiendo ( a todo aquél que sienta algo de curiosidad) que le heche un vistazo a la página web de la empresa, ya que no sólo están detallados todos los productos; sino que además, se pone de manifiesto la fidelidad de los destiladores hacia sus consumidores y viceversa. Nó sólo permiten hacer pedidos y obtener información desde el website, sino que además ofrecen recetas de comidas típicas sureñas (en las que es casi obligatorio el uso de Jack Daniel’s), organizan reuniones de coleccionistas y catas y, si has tenido el privilegio de asistir a alguna de las visitas guiadas por la destilería, puedes acceder a las fotos de grupo ( dónde las mantienen hasta 6 meses). Aquí el link:

JACK DANIEL’S WEBSITE

Por último quisiera comentar la popularidad de la marca, haciendo incidencia en que muchas celebridades del cine y la música han declarado abiertamente que Jack Daniel’s es su bebida favorita: entre esas celebridades musicales están Slash, Noel Gallagher, Frank Sinatra, el bajista de Van Halen (que tiene un bajo con la forma típica de la botella de Jack) e incluso Jim Morrison, célebre vocalista de “The Doors”.

(El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, en el backstage de un concierto)

La marca y su típica botella han salido también en numerosas producciones del cine. Algunas de las peliculas o series más famosas en las que han mostrado o hecho referencia a la marca podrían ser: Scarface, El Resplandor, El Gran Torino, Platoon, Los puentes de madison y muchas otras.

En fin…adoro esta marca; para mí, es una de esas cosas, que más allá de ser meramente “algo” (en este caso whisky simplemente) llega a ser algo más..algo con su propia historia y personalidad.

Quizás otro dia muestre mi colección…

Ebrios saludos a todos!!!

Anuncios

4 pensamientos en “Jack Daniel’s Whiskey

  1. Pues sí que te gusta este whisky, siempre recordaré esa cena en la que me dijiste que te ibas a echar un chupito de whisky y me dijiste “Sólo tienen Jameson… pero bueno…”
    Buen post. Sigue así 😉
    P.D: Quiero ver esa colección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s