EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

Buenas a todos! hoy vengo a hablarles de todo un clásico del manga y de las películas de samurais: El Lobo Solitario y su Cachorro.

MANGA

El lobo solitario y su cachorro, conocido también como “Lone wolf and cub” en su traducción al inglés, es una colección de manga creada por el guionista Kazuo Koike y por el dibujante Goseki Kojima. Se publicó por primera vez en 1970 en Manga Action, una revista especializada en manga; aunque con el devenir de los años y su enorme popularidad fue publicada posteriormente por First comic (1987), Dark Horse (2000) y en español por Planeta DeAgostini (2003).

 

La colección original consta de 28 tomos en los cuales se narran una serie de historias cortas, muchas de las cuales no tienen una línea cronológica clara: digamos que existe una trama principal que se va revelando poco a poco… pero el cuerpo principal del manga son todas las historias que sirven de nexo entre los capítulos que desvelan esa trama principal.

– Historia

Itto Ogami es el albacea oficial del shogún, en otras palabras, es el asistente principal en el suicidio ritual de los señores designados por el shogún. Es un alto cargo, un cargo de honor muy codiciado por los privilegios que conlleva.

Todo parece ir bien para el clan Ogami, hasta que una serie de conspiradores le tienden una trampa y lo despojan de su posición y su honor, al tiempo que su mujer es asesinada. Viéndose en ésta situación, Itto decide cargar con su hijo recién nacido y convertirse en asesino, ofreciendo sus servicios al mejor postor, mientras busca la venganza en secreto.

Éste argumento es sencillo, pero lleno de fuerza y de connotaciones bastante profundas. Es un manga cuya historia va evolucionando poco a poco junto con los personajes, es interesante ver como Daigoro, el hijo de Ogami, empieza siendo un niño ajeno a su situación y poco a poco va cambiando su papel, haciéndose tan fuerte, astuto y heroico como su padre.

– Lectura

Una de las bazas principales del desarrollo es la mecánica que sigue la narrativa: los diferentes capítulos narran los contratos de asesinato que le encargan a Ogami. Lo genial de todo esto es que cada historia, cada encargo, es único en cuanto a su ambientación y en ejecución, y al mismo tiempo sigue un patrón definido donde se pone de manifiesto la inigualable habilidad de Itto con la espada y su tremenda astucia. 

En muchos capítulos, Daigoro cumple su papel en la resolución de los encargos, se libran mortíferas batallas y siempre se las arreglan para salir airosos.

– Dibujo

Me resulta difícil describir el estilo de Kojima pero…diría que es el estilo clásico del manga. Trazos grandes y vistosos, sombreados espectaculares, dinámicas muy logradas, personajes sobriamente detallados y perspectivas alucinantes. Lo curioso es que todo tiene una especie de “efecto boceto”…es como si se hubiera dibujado todo de un tirón; pero lo cierto es que es un estilo de dibujo que le viene muy bien a la saga.

Aquí les dejo el link de una página desde los que os lo podréis descargar

PELÍCULAS

Creo que existe una serie de esta saga, pero no la he visto, así que me limitaré a comentar las pelis, que sí que las he podido visionar.

La primera película data de 1972, mientras que el resto de la saga se publicó en los 2 años siguientes. La trama se desarrolla a través de 6 películas. Cada película es independiente de las demás en cuanto a historia, pero todas tienen un trasfondo argumental común, con lo que es preferible vérselas todas e ir relacionando los diferentes sucesos.

Como dato curioso diré que en EEUU la serie no llegó hasta 1980, donde fue publicada como “Asesino Shogún”, y de la que casi borraron del todo la primera entrega de la saga original.

– Escenografía

Visualmente, toda la escenografía es la típìca de las pelis setenteras; así que no esperéis verlas en calidad HD y con unos efectos especiales de quitar el hipo. Cada cinta está plagada de violencia estilizada… chorros de sangre escarlata, armas que vuelan en primer plano, saltos a 3 metros por encima de la cámara y alguna que otra tetilla. XD

 De todos modos hablamos de un clásico y tanto los fondos, como el vestuario y la fluidez de la acción están muy logradas.

– Adaptación

El desarrollo de los filmes está planteado de forma distinta a los mangas; en vez de relatar muchas historias cortas y diferenciarlas claramente, el director une varias historias pequeñas (dándole a una el protagonismo) en una historia más larga. De esta forma, los lectores del manga pueden encontrar muchas situaciones conocidas bastante a menudo pero quizás un poco fuera de lugar.

Recomiendo verlas por lo menos una vez.

Aquí les dejo el link de una página, que a mí me sirvió mucho, para que la podáis ver y descargar. (aunque los subtítulos vienen a parte)

– Tomisaburo Wakayama

Quisiera hacer una mención especial a Tomisaburo Wakayama (1929-1992), que es el actor principal, el que le da vida a Itto Ogami. Sinceramente creo que era todo un actor, y de que ésta fue su obra maestra.

Tomisaburo, cuyo nombre real era Masaru Okumura, empezó dedicándose profesionalmente a las artes marciales, a pesar de que provenía de una familia de actores de teatro Kabuki. Con el paso del tiempo, numerosos estudios de cine ofrecerían insistentemente la participación de Tomisaburo en algunas películas de la época, y al final éste aceptaría. Al margen del resto de las películas que protagonizó o en las que participó, El lobo solitario y su cachorro le brindó el éxito y el reconocimiento que no había obtenido con sus anteriores trabajos.  

Lo que caracteriza la actuación de Wakayama es, en primer lugar, su voz profunda y grave, llena de fuerza y presencia; su capacidad de transmitir emociones con tán solo una mirada o un gesto; y sin duda alguna, su maestría con la espada, que queda de manifiesto en todos sus filmes. Tomibasuro wakayama no tenía una constitució parecida a la de Ogami, pero se pasa por alto gracias a la calidad de su actuación.

– Connotaciones

Para terminar quiero remarcar la importancia de esta obra. Tanto los mangas como las películas sentaron precedentes en el mundo del cine y el cómic.

Tanto es así, que es una de las obras favoritas declaradas de Frank Miller (autor del célebre Sin City o 300) el cual realizó las portadas de las colecciones actuales del manga.

Se dice que el guionista responsable de “Camino a la perdición”, película protagonizada por Tom Hanks, Max Allan Collins basó su película en este manga clásico.

También hay muchas referencias a ésta saga en el cine y la televisión (como en Kill Bill Vol.2, en la que “la novia” y su hija ven Asesino Shogún, cerca del final de la película).

Espero que les haya gustado, y que puedan disfrutar de los mangas y de las pelis tanto como yo. Un saludo a todos!

Anuncios

Un pensamiento en “EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

  1. Muy buen artículo caballero, se ve que te gusta mucho este cómic, puede que le eche un ojo. Ahora me entró curiosidad por la película también, sobre todo a raíz de lo de Kill Bill. Memorable esa escena de Beatrix con su hija en la cama parafraseando la película. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s