ABE’S ODDYSEE

Hoy traigo uno de esos juegos de los que muchos se acuerdan pero que pocos conocen:Abe’s Oddysee.

Abe’s Oddysee fue el primer juego de un saga conocida como la “saga de Oddworld“, ambientada en un planeta lejano (Oddworld). Dicha saga se compone de 6 juegos, presentados en diferentes plataformas y con diferentes historias, y de casi el mismo número de juegos cancelados. He de decir que éste es un buen ejemplo de saga que tuvo un planteamiento que podría haber llegado a mucho pero que, por alguna razón, quedó bastante relegada a un segundo lugar y acabó perdiéndose con el cambio generacional.

Abe’s Oddysee fue desarrollado por Oddworld Inhabitants y distribuido por GT Interactive  en 1997, para Play Station (la 1ª), aunque posteriormente estuvo disponible para PC.

– Historia

La historia es, en mi opinion, una de las mejores que un juego podría tener:

Nos situamos en Oddworld, un planeta lleno de un sinfin de especies que viven en un frágil equilibrio; encarnando a Abe, un simple y algo torpe empleado de una inmensa granja de carne que descubre un terrible secreto. Abe es un mudokon, un habitante nativo de Oddworld que ha sido esclavizado, junto con la mayoría de su estirpe, por unos crueles y despiadados seres ejecutivos, los Glukkons.

Las Granjas Hostiles, que es como se llama el complejo donde trabaja Abe, están pasando por malos momentos; han perseguido y masacrado a tantas especies nativas que las han llevado casi a la extinción…y sin animales no hay carne…y sin carne…no hay dinero. Por lo que el presidente de la compañía, Molluck el Glukkon, decide usar a los mudokon como producto estrella.

Al descubrir esto, Abe comenzará una aventura que le llevará a huir de las Granjas Hostiles, a descubrir sus raíces y a convertirse en el nuevo héroe que traerá paz y esperanza al pueblo mudokon.

La historia es bastanta interesante y trata, de forma quizás poco aparente, el tema del desarrollo industrial agresivo en contra del equilibrio natural de las especies. Yo opino que la historia es divertida pero muy inspiradora.

También hay un pequeño detalle concerniente a la historia que se muestra durante la primera fase; Resulta que durante nuestro avance nos iremos encontrando con muchos compañeros mudokon esclavizados por los glukkon, en algunos momentos necesitaremos de su ayuda para avanzar, pero lo interesante es que podemos ingeniárnoslas para ir rescatándolos a todos poco a poco (o simplemente ir a lo nuestro y dejarlos a su suerte…aunque alguna vez que otra podremos comprobar qué es lo que pasa cuando dejamos a un mudokon solo). Muchos de éstos mudokon estarán simplemente en lugares de paso, otros estarán algo escondidos y otros te esperarán en verdaderas zonas secretas (bastante difíciles de encontrar).

En función de  si hemos rescatado a muchos o a pocos de los nuestros, se nos premiará  o castigará con “algo” en la escena final del juego (algo que, en mi opinión, le da un poco más de vida al título y más motivos para esforzarnos jugándolo) :)

– Gameplay

Éste fue uno de los primeros videojuegos “importantes” para Play Station, en parte porque tenía unas escenas animadas de muy buena calidad gráfica, aprovechando al máximo la capacidad de la consola, un modo de juego bastante innovador y una historia profunda y amena.

Yo personalmente encuentro éste juego muy difícil de clasificar dado que, aunque su elemento predominante son las plataformas, también hay toques de puzzles y acción a lo largo de todo el desarrollo.

Por su parte el modo de juego es simple y al mismo tiempo muy complejo, siendo éste el mayor atractivo del título:

El juego se divide en pantallas; al salir de una escena entras a la siguiente y tu tarea es recorrer todas las escenas de una fase hasta llegar al final. Lo interesante es que en cada pantalla encontrarás una situación determinada que tendrás que superar para llegar a la siguiente. Estos “puzzles” pueden ir desde algo tan fácil como escabullirse en silencio tras un guardia dormido a algo tan jodido como atravesar un campo de minas mientras huyes de un batallón de enemigos para activar una palanca que abre una puerta en el c*ño del mundo….en fin, de todo, algunos que haremos casi sin mirar y otros que nos harán soltar el mando un par de horas.

 Durante la resolución de las escenas podremos usar un sinfin de tácticas para superarlas, usar el sigilo, granadas de mano, piedras o trozos de carne que despisten a los enemigos, desactivar bombas para poder pasar a algun sitio y luego usarlas contra los enemigos, etc….pero la habilidad más util del repertorio  es sin duda el canto, el protagonista posee la habilidad de cantar-rezar y convocar los antiquísimos poderes del Oddworld, que le permite hazañas tales como “poseer” a los enemigos y usarlos a nuestro antojo.

Con lo cual estamos ante un juego cuya baza principal es la estrategia, los reflejos y la inventiva del jugador.

 – Conclusión personal

En definitiva, para mí éste es un grandísimo juego, uno de los imprescindibles, por decirlos así, de Play Station. Incluso a aquél al que no le gusten las plataformas encontrará algo más en este título…un juego vibrante pero reflexivo.

Nos vemos pronto, buen finde a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s